En primavera florecen las propuestas en Chubut. Visitar la provincia en esta época es muy oportuno ya que el paisaje cambia considerablemente con sus flores coloridas. Además, el clima no es demasiado caluroso ni demasiado frío, y hasta se obtienen mejores precios ya que hay menos turistas. En este artículo, compartimos 16 propuestas para disfrutar la primavera en Chubut.
También te puede interesar
1. Parque Nacional Lago Puelo
Si el pueblo tiene magia, la joya de esta localidad es el impactante Parque Nacional. El primer encuentro es con La Playita y eso ya es bastante. Sin embargo, para poner en movimiento el cuerpo y respirar aún más aire puro, hay senderos de dificultad baja y media-baja que merecen nuestra visita. Algunos de ellos son: al Mirador del lago, del Pitranto grande, Bosque de las sombras, Jardín botánico, del Faldeo del Currumahuida.
Para los más experimentados, hay trekkings mas largos que dan la posibilidad de pasar la noche en la montaña e, incluso, llegar hasta Chile.
También te puede interesar
2. Arcosauria, Parque Temático de El Hoyo
Rodeados de árboles y frutales, dinosaurios que habitaron la Patagonia desafían el paisaje, enmarcado por el cordón de los cerros Piltriquitrón y Pirque. Ideal para que los más chicos vean de cerca dinosaurios, mamuts, entre otros animales del mesozoico y el pleistosceno, y disfruten aprendiendo.
Cerca del centro de El Hoyo, Arcosauria Parque Temático, ofrece espacios específicos para que los más chicos dibujen y sigan aprendiendo, también hay una muestra de aves locales embalsamadas. El parque es ideal para recorrer y educarse en familia.
También te puede interesar
3. Estupa budista de Epuyén, un rincón mágico de la Patagonia
En un imponente paisaje de montañas y bosques, nace un monumento espiritual budista que cautiva por su particular misticismo. Desde la distancia, antes de adéntrate en el sendero de ingreso al predio, podes admirar una vista panorámica magnífica, donde se perfila la estupa Samantabhadra, adornada con coloridas banderas de oración dispuestas en 108 mástiles a su alrededor.
Está ubicada en cercanías al lado este de la Ruta 40, ingresando a la localidad de Epuyén, desde El Hoyo. El ingreso al predio está señalizado, cuenta con estacionamiento, donde se deja el vehículo para después descender unos escalones que conducen a la estupa.
También te puede interesar
4. Paseos, travesías y aventuras en kayak
Todo lo que escuchas son las remadas y los sonidos de la naturaleza. La conexión con lo que te rodea es completa. Vivir el kayak en Chubut en primavera es una oportunidad para disfrutar con todos los sentidos, conociendo lugares especiales desde la perspectiva de una pequeña embarcación.
Las opciones son variadas: se puede recorrer las frías aguas del río Arrayanes en medio de bosques del Parque Nacional Los Alerces, disfrutar de la pureza del lago Epuyén (donde no se permite la navegación a motor), o llegar hasta el límite con Chile remando en el lago Puelo.
También te puede interesar
Piedra Parada, una de las calderas volcánicas más grandes del mundo
5. La Trochita
El silbato de la locomotora suena y empieza el viaje: una travesía al pasado en un tren que se mantiene igual desde que empezó a rodar hace 100 años, en 1922.
Desde Esquel y desde El Maitén distintos recorridos atraviesan paisajes imponentes en los vagones de madera originales, con sus historias, ruidos, aromas y vistas que trasladan a otra época, cuando el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, era utilizado para trasladar granos, animales o lana.
También te puede interesar
La estupa budista de Epuyén, un rincón mágico de la Patagonia
6. Piedra Parada, una de las calderas volcánicas más grandes del mundo
El Area Natural Protegida Piedra Parada es uno de los lugares de la provincia de Chubut que más sorprende a los visitantes. Un tesoro con un inestimable contenido histórico, geológico, arqueológico y paleontológico. Su imponente y característica roca de 210 metros, punto de encuentro de escaladores de todas partes, se alza en medio de un amplio cañadón, a orillas del río Chubut.
Piedra Parada está sobre la Ruta Provincial 12, a 42 kilómetros de Gualjaina y 150 de Esquel.
También te puede interesar
La Patagonia es la región del país con más Patrimonios de la Humanidad reconocidos por UNESCO
7. Esquel
Por sus atractivos, esta ciudad es uno de los puntos más fuertes, turísticamente hablando, de Chubut, de la Patagonia y de la Argentina.
Cuenta con una importante infraestructura de servicios, con hoteles, establecimientos gastronómicos de calidad, agencias de turismo receptivo y alquiler de vehículos, y los salones para eventos se encuentran ubicados dentro del centro comercial de la ciudad. Es la puerta de entrada al maravilloso Parque Nacional Los Alerces.
También te puede interesar
8. Parque Nacional Los Alerces
Imperdible en primavera en Chubut visitar el Parque Nacional Los Alerces. Ofrece actividades variadas e increíbles. Se puede realizar la excursión al Alerzal Milenario o al Glaciar Torrecillas.
En cuanto a sitios para visitar y actividades, se destacan: el lago Rivadavia, lago Verde, cerro Alto El Petiso, río Arrayanes, laguna Escondida, Villa Futalaufquen, pinturas rupestres, cascada Irigoyen, cascada Tío Mindo, cerro Alto El Dedal, Cinco Saltos, lago Krügger, mirador Lago Verde, Observatorio de Huemules (Playa del Francés) y Complejo Hidroeléctrico Futaleufú.
También te puede interesar
9. La Hoya
La nieve en polvo no se acaba ni se humedece nunca, las pistas para todos los niveles convergen en la base del cerro con todos los servicios y la temporada llega hasta principios de octubre.
El Centro de Actividades de Montaña La Hoya se ubica a solo 12 kilómetros de la ciudad de Esquel. Se encuentra a 1430 metros sobre el nivel del mar. Hasta allí se puede llegar en auto y es donde se encuentran las principales instalaciones del cerro. Desde allí se continúa por medios de elevación.
También te puede interesar
10. Campo de Tulipanes y Peonías
Octubre está marcado en el calendario, es el mes en que florecen los tulipanes de Trevelin. El campo se viste de colores; los cielos azules de la primavera y los picos que aún se coronan de nieve completan el marco. El campo está ubicado sobre la Ruta 259, en la zona del Área Natural Protegida Nant y Fall y junto a las Viñas de Nant y Fall. Son 14 kilómetros desde el centro de Trevelin.
Por su parte, en el mes de diciembre comienza la floración las peonías, una especie originaria de Asia y que, junto con los tulipanes, regala postales llenas de color a quienes visitan el Cwm Hyfryd (Valle Hermoso). Sobre la ruta provincial N° 34 que termina en la parte sur del Sur del Parque Nacional Los Alerces, donde se encuentra el Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, se puede acceder a varios atractivos entre los cuales se destaca el Campo de Peonías.
También te puede interesar
11. Lago Bagillt
A 45 kilómetros de Trevelin, sobre el límite con Chile y a 1100 metros sobre el nivel del mar, el lago Bagillt tiene características muy diferentes a los demás lagos de la zona, y por eso tiene una biodiversidad propia. Desde el retiro de la última glaciación (entre 12.000 y 110.000 años atrás) el área sufrió una mínima intervención humana.
Accesible sólo en vehículos doble tracción. Es un escenario perfecto para una excursión de trekking de dificultad media. A través de una trayecto inolvidable, durante una jornada vas a llegar al lago por el margen suroeste, y luego al refugio del cerro Cónico, límite natural con Chile y un cerro reservado para escaladores experimentados.
También te puede interesar
12. Siete cascadas de agua en Nant y Fall
Otro de los imperdibles en primavera en Chubut. En un recorrido de apenas 400 metros, siete cascadas de gran belleza discurren por área de meseta alta con abruptos cortes de terreno. El Área Natural Protegida Nant y Fall permite disfrutar de la naturaleza en estado puro, a sólo 16 kilómetros de Trevelin.
El área de 250 hectáreas está ubicada dentro de la propiedad de la familia Owen. Cuenta con un puesto de guardafaunas y el espacio “La Nain” que ofrece delicias gastronómicas locales, para disfrutar de la naturaleza con todos los sentidos posibles.
También te puede interesar
13. Sierra Colorada
Se ubica a 17 kilómetros de Trevelin. Los tonos de las lengas en el otoño le dieron nombre al paraje, cuya montaña se tiñe de rojo.
Una zona virgen, donde se movían los pueblos originarios hace cientos de años. Con un guía mapuche, podes conocer el maravilloso entorno de una manera diferente, a partir de una cosmovisión que te ubica como una parte más de la naturaleza. Luego, mates con tortas fritas caseras, tortilla al rescoldo o un almuerzo campero son las opciones gastronómicas para finalizar la jornada donde ambiente y cultura se transforman en una sola cosa.
También te puede interesar
14. Lago Rosario
Conocer las tradiciones mapuches mientras se disfruta de música con instrumentos de su cultura, degustando ñaco (harina tostada), tortillas al rescoldo o un té de hierbas autóctonas. En Lago Rosario, además de disfrutar de la naturaleza en un paisaje espectacular, también se puede conocer una cultura originaria que se mantiene viva hace siglos.
A 27 kilómetros de Trevelin, luego de un camino serpenteante con vistas que merecen ser registradas, en el espejo de agua que da nombre a la comunidad mapuche te esperan bandadas de flamencos rosados y una combinación de trekking, cultura y gastronomía con identidad.
También te puede interesar
Lo que tenés que saber para ir al Parque Nacional Lago Puelo
15. Galeses, una cultura que se mantiene desde el siglo XIX
Capillas de ladrillos sin cruces a la vista, casas de piedra, construcciones victorianas, coros, un servicio de té interminable y una lengua que se sigue hablando: la herencia de la cultura galesa atraviesa la geografía de Chubut y es una de sus tradiciones más visibles.
La colonia se extendió por toda la provincia. Por eso, muchas localidades conservan costumbres, arquitectura y gastronomía. Entre ellas, Trevelin “Pueblo del Molino” y Esquel. Cada lugar tiene huellas galesas para disfrutar, de una cultura que forma parte del ADN de Chubut.
También te puede interesar
Area Protegida Lago Bagillt, una maravilla oculta en la Cordillera
16. Rafting en Corcovado
Primavera en Chubut y la sensación del agua fría golpeando en la cara. Emoción, gritos, risas y un paisaje imponente. Un recorrido serpenteante de 15 kilómetros entre enormes cañadones permite disfrutar del vértigo y la excitación de hacer rafting en el Corcovado, el único río argentino que desemboca en el Pacífico.
Se puede contratar la excursión desde Esquel o Trevelin, o en Corcovado.